lunes, 11 de junio de 2012

Arquitectura

Arquitectura de Francia

La arquitectura francesa es modelo a seguir en el diseño de edificios a nivel mundial. El arte francés es de caracter elegante y refinado, cosa que se proyecta en sus obras arquitectónicas. Los arquitectos franceses del Renacimiento y del período neoclásico son especialistas en construcciones palaciegas, poseen los castillos más bellos del mundo, miles de turistas acuden para admirar estas edificaciones monumentales, que aun se encuentran en perfectas condiciones.

Castillo famoso de la arquitectura francesa del Loira.

Obra palaciega francesa, Castillo de Chambord.

Castillos en Francia

La mayoría de castillos de Francia están en la región del Loira, allí existen numerosas construcciones palaciegas. La mayoría de ellas fueron edificadas durante el Renacimiento, época de gloría para los arquitectos franceses concentrados en París. Para conseguir levantar estas construcciones magníficas aplicaron su fina creatividad estética y técnicas de ingeniería avanzada. Dentro de esta zona se ubica la castillo morárquico más famoso de Francia, el Chambord. Una parte del valle del Loira, con 42 castillos, ha sido nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Vea información sobre: monumentos turísticos.

Pulse las imágenes
Edificio religioso monumental de Francia.
Abadía de Vézelay
Borgoña.
Monumento conmemorativo francés.
Arco del Triunfo
Paris.
Acueducto romano francés.
Pont du Gard
Nimes.
Monumento de hierro en París.
Torre Eiffel
Paris.
Fortalezas medievales.
Carcasona
Aude.
Construcciones con estructura de madera.
Casas Colombage
Estrasburgo.
Construida con piedra en el siglo XIX.
Capilla de Etretat
Alta Normandía.
Fortaleza de ensueño.
Castillo Langeais
Loira.

Personajes famosos

Personajes famosos franceses


A través de los tiempos, numerosos personajes franceses han destacado en los campos de la política, de la ciencia y del arte.
Sus pensamientos, descubrimientos, pasiones y creaciones han dotado a Francia de un patrimonio rico, diversificado y famoso en el mundo entero. Sus influencias han rebasado las fronteras de Francia. Por eso, actualmente, muchos museos de todos los rincones de Francia rinden homenaje a estos célebres personajes. Descartes, Charles de Gaulle o Victor Hugo son sólo algunos de las grandes nombres que han marcado la historia de Francia.

El Panteón
Situado en el Barrio Latino de París, en este monumento de estilo neoclásico se guardan las tumbas de los grandes personajes de Francia. Se encuentran: Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Pierre y Marie Cury, Malraux…
http://pantheon.monuments-nationaux.fr
Pantheon Pantheon
El cementerio de Père-Lachaise
El cementerio de Père-Lachaise es el cementerio más grande de París intramuros y uno de los más conocidos y distinguidos del mundo. Es imposible permanecer impasible e indiferente ante la belleza del lugar, por lo evocador de ver la historia de la ciudad en personajes que marcaron su tiempo como Molière, Oscar Wilde, Edith Piaf, Honoré de Balzac, Jean de la Fontaine…
www.perelachaise.com
pere lachaise pere lachaise
RUTA DE LOS PERSONAJES HISTÓRICOS FRANCESES

Napoleón Bonaparte
En la ciudad corsa de Ajaccio, su ciudad natal, un museo está dedicado al Emperador Napoleón, con más de 700 objetos y obras de arte para conocer más de cerca el mito "Napoleón".

www.musee-fesch.com
Napoleon Bonaparte
jeanne darc Juana de Arco

Se pueden realizar rutas correspondientes a las etapas du su vida: Domremy, Poitiers, Orléans... hasta llegar a su museo en Rouen.

www.jeanne-darc.com
Foch Maréchal Foch
Fue un Comandante jefe de los ejércitos Aliados durante la Primera Guerra Mundial.
La casa de la Familia Foch posee objetos personales y recuerdos del oficial, especialmente de su viaje a Estados Unidos en 1921.

www.tarbes.com
de gaulle Charles de Gaulle
Este famoso político francés, héroe de la Segunda Guerra Mundial, es originario de la región de Nord-Pas-de-Calais. En Lille se puede visitar su casa que fue convertida en museo, con numerosas fotos y objetos del General francés más conocido.

www.charles-de-gaulle.org
de gaulle
Marechal Leclerc

El Memorial Leclerc fue edificado para rendir homenaje a este símbolo de la liberación de Francia en 1945. El Memorial explica su acción y el contexto exterior de la Segunda Guerra Mundial.

http://es.parisinfo.com/musees-monuments-paris-es/289/memorial-du-marechal-leclerc-de-hauteclocque-musee-jean-moulin
marechal leclerc memorial
Louis Philippe Louis Philippe
Después de haber sido la residencia de muchos personajes importantes de Francia, el castillo de Eu se convirtió en el siglo XIX en la residencia de verano del Rey Louis-Philippe. Se puede revivir en este lugar toda la vida de la monarquía francesa con objetos, pinturas, muebles que son símbolos de esta época.

www.ville-eu.fr
RUTA DE LOS CIENTIFICOS FRANCESES


Clément Ader
Su familia vivió en Muret durante dos siglos. Ya de niño, empezó a construir máquinas, hasta que en 1890, dejó la patente para un aparato llamado "avión". Ahora se puede visitar su casa convertida en museo y el parque que lleva su nombre, donde hay muchas informaciones sobre la aviación y su inventor.

www.ville-figeac.fr/musee/index.htm
Clement Ader clement ader
Louis Braille
El pueblo de Coupvray quería rendir homenaje a su ciudadano más famoso, el inventor del código alfabético para las personas invidentes, y transformó su casa natal en un museo único.

www.faf.asso.fr/braille.htm
Louis Braille
Champollion Jean- François Champollion
La ciudad de Figeac decidió en 1986 convertir la casa del científico en un museo sobre la Egiptología y los jeroglíficos de los cuales Champollion fue el primer hombre en descubrir sus secretos.

www.ville-figeac.fr/musee/index.htm
curie Pierre et Marie Curie

El Museo Curie se sitúa en uno de los edificios del Instituto Curie. Este laboratorio está instalado a algunos pasos del cobertizo donde la pareja encontró el polonio y el radio en 1898: fue creado únicamente para Marie Curie con el fin de que la científica pudiese seguir sus proyectos. Ahora es a la vez un lugar de memoria de esta familia excepcional (4 de los Curie obtuvieron prestigiosos galardones científicos) y museo de la Ciencia.

París - www.curie.fr
descartes descartes statue Descartes
Este museo, instalado en su casa natal, evoca la vida y obra de uno de los científicos y filósofos más importantes del siglo XVII.

Descartes (Valle del Loira) - http://www.ville-descartes.fr/tourisme/f_tourisme.htm
Los hermanos Louis y Auguste Lumière
Los creadores de la cámara fotográfica tienen una exposición permanente en el Espacio Simon Lumière (fotos, cámaras, documentos...) en La Ciotat, donde pasaron gran parte de su niñez con sus padres. En esta ciudad se puede hacer también un itinerario "Tras los pasos de los hermanos Lumière", desde el castillo Lumière hasta el Espacio Simon Lumière.

La Ciotat - http://www.tourisme-laciotat.com/musee.php
freres lumiere
niepce Niepce Nicéphore Niepce
El museo Niepce es uno de los más antiguos sobre la Fotografía y su historia. Dos millones de imágenes, seis mil objetos y cámaras, utensilios y trabajos del inventor de la Fotografía, la primera cámara del mundo, documentos sobre la historia de la Fotografía, desde un punto de vista técnico y artístico están reunidos en este apasionante museo, situado en la ciudad de Niepce, en Borgoña.

Chalon sur Saône (Borgoña)- www.museeniepce.com
Louis Pasteur
Pasteur
Louis Pasteur

La ciudad natal de Dole en el departamento de Jura compró la casa de su infancia en 1923 para convertirla en museo; se compone de documentos únicos sobre la vida y la obra científica del hombre que descubrió la vacuna contra la rabia. Esta visita se puede completar con la de su taller en la misma ciudad. La ciudad de París también transformó una de sus casas (la última) para hacer de ella un museo, que nos permite adentrarnos en su vida personal y científica, gracias a objetos y apasionantes documentos.

Dole (France-Comté) - www.atelier-pasteur.com - www.musee-pasteur.com/
Paris - www.pasteur.fr
RUTA DE LOS ESCRITORES FRANCESES

Jean Cocteau
Cocteau quería restaurar una casa abandonada para exponer sus obras: así nació el Museo Jean Cocteau, donde se puede ahora admirar sus fotos, textos, obras y objetos.

Menton (Provence-Alpes-Côtes d’Azur) - www.villedementon.com/fr/musee.htm
Cocteau Cocteau
Alphonse Daudet
Un paseo permite recorrer los lugares más queridos del autor, incluso el Castillo de Montauban donde tuvo su mayor inspiración: el molino que dió nombre a su libro más famoso y su casa.

Fontvieille - Maison d’Alphonse Daudet - http://www.fontvieille-provence.com/office-de-tourisme-fontvieille/daudet.php

Daudet daudet
Honoré de Balzac
El escritor tuvo varias casas en París, ya que fue un enamorado de esta ciudad. Se puede visitar una de estas residencias, llena de recuerdos, objetos, muebles, bibliotecas, libros donde escribió "La Comédie Humaine". Otra ciudad importante en su vida fue Saché, en la región de Valle del Loira (ciudad natal), donde se ubica el Castillo en el cual pasó varios años de su vida y escribió algunas de sus obras maestras.

Paris - www.paris.fr/musees/balzac
Le Château de Saché (Valle de Loira) - www.musee-balzac.fr
de balzac
Jean de La Fontaine

El famoso autor de Las Fábulas de la Fontaine nació en la ciudad de Château-Thierry. Su casa natal fue transformada en museo: dibujos, grabados, pinturas y objetos de arte ilustran sus famosas fábulas.

Château-Thierry (Picardía) - http://www.musee-jean-de-la-fontaine.fr/

de la Fontaine de la fontaine
Guy de Maupassant
Archivos y recuerdos de la vida de Maupassant están expuestos en el lugar donde nació en 1850: el castillo de Miromesnil.

Tourville sur Arque (Normandie) - www.chateaumiromesnil.com

Maupassant Maupassant
Victor Hugo
Su casa en París, que decoró él mismo, es hoy en día un museo conservado prácticamente en su estado original.

París - Maison de Victor Hugo
www.parisinfo.fr - www.paris.fr/portail/Culture/Portal.lut?page_id=5852
victor hugo
Montesquieu
En la región de Aquitania, se encuentran dos casas de Montesquieu: la primera en Burdeos, la segunda se puede visitar: es el Castillo de la Brède (que le dió su nombre de Barón).

La Brède (Aquitania) - www.chateaulabrede.com

Montesquieu Montesquieu
Marcel Pagnol
Su ciudad natal, de la cual habla sin cesar en sus libros, le dedica un museo, y además se puede hacer un circuito por los alrededores para conocer el pequeño mundo de "Marcel Pagnol".

Aubagne - www.aubagne.com
Marcel Pagnol
Jacques Prévert

Es posible visitar su casa, donde pasó toda su infancia, un lugar de tranquilidad para un artista lleno de libertad. Su tumba está en el mismo pueblo.

Omonville-la-petite (Normandie) – Maison Prévert -
http://www.ville-cherbourg.fr/fr/tourisme_decouverte/histoire_de_la_ville/personnalites/jacques_prevert/
Prévert Prévert
Marcel Proust
El museo Marcel Proust fue instalado en la casa de la "Tante Léonie", tía del escritor. Aquí están reunidos todos los recuerdos de Proust. Esta visita se puede completar con la del "pré Catelan", jardín exótico creado por Jules Amiot, tío de Marcel Proust y donde éste último paseaba de niño.

Illiers-Combray(Centre Val de Loire ) - http://www.tourisme28.com/uk-illiers-combray-the-village-that-inspired-marcel-proust/uk-illiers-combray-the-village-that-inspired-marcel-proust.php#intro

Proust Proust
François Rabelais
La casa natal del escritor de Gargantua y Pantagruel esconde verdaderos tesoros: documentos, antiguas ediciones, objetos, fotos, libros e incluso un retrato de Rabelais pintado por Matisse.

Musée Rabelais
La Devinière – Seuilly (Centre Val de Loire)- www.culture.fr/PublicItems/musees/3724801
Rabelais
Arthur Rimbaud

El Museo Arthur Rimbaud de Charleville-Mézières está situado al lado de la casa de la familia Rimbaud. Podrá visitar estos lugares vinculados al poeta francés en el circuito "Rimbaud".

Charleville-Mézières(Champagne-Ardenne)
http://www.mairie-charlevillemezieres.fr/htm/culture/rimbaud.htm
Rimbaud Rimbaud
Jean-Jacques Rousseau
Dos museos, dos ciudades para el escritor y filósofo del Siglo de las Luces. En Montmorency, está instalado en una antigua casa de Rousseau, en Les Charmettes en su casa de campo.

Musée Jean-Jacques Rousseau - Montmorency (Ile-de-France)
http://www.ville-montmorency.fr/heading/heading6594.html
Musée Jean-Jacques Rousseau – Chambéry (Rhône Alpes)
www.mairie-chambery.fr/fr/Musees/mnmusees.htm
Rousseau Rousseau
George Sand
Nació y murió en Nohant. Se puede visitar la casa donde pasó la mayor parte de su vida (que había renovado y decorado a su gusto) y un museo lleno de documentos y cartas sobre su vida personal, su compromiso político, su familia y amigos.

Château de Nohant – Nohant-Vicq (Centre Val de Loire)
http://maison-george-sand.monuments-nationaux.fr/en/

Musée George Sand – La Châtre
http://www.pays-george-sand.com/Musee-George-Sand-et-de-la-Vallee,42
Sand Sand
Stendhal
La ciudad de Grenoble vio nacer a este genio de la literatura francesa: ahora llevan su nombre liceos, bibliotecas... Se puede hacer un recorrido por sus lugares preferidos, hasta llegar a su casa y al museo que le está dedicado.

Musée Stendhal - Grenoble
http://www.gralon.net/tourisme/musee-musee-stendhal-de-grenoble-1101.htm
Oficina de turismo de Grenoble - www.grenoble-isere-tourisme.com
stendhal stendhal
Jules Verne
Amiens y Nantes son las dos ciudades del autor. Le dedican museos e itinerarios para intentar descubrir de donde venía su increíble inspiración.

La Maison de la Tour – Amiens (Picardie)
http://www.amiens.fr/decouvrir/jules-verne/maison-jules-verne.asp
Oficina de turismo de Amiens
www.amiens.com/tourisme
Musée Jules Verne – Nantes
http://www.nantes.fr/julesverne/acc_1.htm
Jules Verne Jules Verne
Voltaire

Dos castillos muy importantes para la vida personal y artística del escritor se pueden visitar, con muchos objetos, obras y recuerdos. Permiten volver al Siglo de las Luces, descubrir como se vivía en esta época, especialmente un filósofo brillante y rebelde.

Château de Cirey - Cirey-sur-Blaise (Champagne Ardenne) - www.visitvoltaire.com
Château de Voltaire - Ferney-Voltaire (Picardie) - www.monum.fr
Voltaire Voltaire
Emile Zola

Un paseo literario, pasando por los lugares de la niñez del autor, escuchando lecturas de algunos de los textos más bellos de Zola es el modo más interesante para conocer la vida y obra del autor de la carta "Acusa" ("J'accuse").

Office du tourisme d'Aix-en-Provence - www.aixenprovencetourism.com
Zola Zola
LAS RUTAS DE LOS PINTORES FRANCESES


Paul Cézanne
Cézanne pasó casi toda su vida en la región de Provenza, donde ahora se puede visitar su estudio transformado en museo. El circuito Cézanne permite seguir al pintor en su recorrido por las calles de Aix-en-Provence hasta la montaña Sainte-Victoire. Además es posible tomar cursos de pintura, especialmente para practicar el estilo impresionista.
Atelier Cézanne - Aix en Provence (Provence-Alpes Côte d’Azur)
http://www.atelier-cezanne.com/aix-en-provence.html
Office du tourisme d'Aix-en-provence - www.aixenprovencetourism.com
Cezanne Cezanne
Eugène Delacroix
Ultima vivienda del pintor de "La Libertad guiando el pueblo", este museo permite recorrer su apartamento, su estudio y su jardín, y admirar numerosas pinturas, objetos y recuerdos.

Musée national Eugène Delacroix – Paris - www.musee-delacroix.fr
delacroix
Paul Gauguin
El Museo está situado cerca de la casa donde vivieron Paul Gauguin y su amigo Charles Laval en la isla de Martinico durante cinco meses. Presenta algunas reproducciones de pinturas y los recuerdos de esta etapa.

Musée Paul Gauguin - Le Carbet (Martinique)
http://www.martiniquetourisme.com/martinique/
organisez/activite/musees_et_patrimoine/le_musee_paul_gauguin


Gauguin Gauguin
Ingres
El antiguo palacio episcopal construido a finales del siglo XVII acoge hoy en día un museo sobre este pintor que también fue músico.

Musée Ingres – Montauban (Midi-Pyrénées) - www.montauban.com
Ingres
Ingres
Claude Monet
Maestro del Impresionismo tiene su museo dedicado en París: numerosos lienzos, así como obras menos conocidas, entre ellas caricaturas.

Musée Marmottan-Claude Monet – Paris - http://www.marmottan.com/
Office du tourisme de Paris - www.parisinfo.fr
Monet Monet
Pierre Auguste Renoir

El Museo Renoir está instalado en la antigua casa del pintor, que había comprado en 1907 para trabajar su arte al lado de su familia. Hoy en día, dirigido por su bisnieto, está lleno de objetos, fotografías y documentación sobre este gran artista.

Musée Renoir - Cagnes-sur-mer(Provence-Alpes Côte d’Azur)
http://www.guideriviera.fr/musee-renoir-cagnes-sur-mer-PCUFICHE0000004.html

Renoir Renoir
Vincent Van Gogh
Además de dos museos en Arles y Saint Rémy de Provence (donde el pintor pasó la mayor parte de su vida), se pueden hacer rutas para seguir sus pasos por los magníficos paisajes de la Provenza.

Fondation Van Gogh – Arles (Provence-Alpes Côte d’Azur)
http://www.fondationvangogh-arles.org/fran/index.htm Office du Tourisme d'Arles - www.tourisme.ville-arles.fr
Centre d'Art Présence Van Gogh - Saint-Rémy-de-Provence (Provence-Alpes Côte d’Azur)
http://www.saintremy-de-provence.com/p-peint.htm
Office du Tourisme de Saint-Rémy - www.saintremy-de-provence.com
Van Gogh
LAS RUTAS DE LOS COMPOSITORES FRANCESES
Berlioz Berlioz
La casa en la cual nació y pasó sus primeros 18 años Hector Berlioz es ahora un museo sobre la vida personal y artística de este prodigio. Se puede hacer también un recorrido en La Côte Saint-André, pueblo en el cual vivió la familia Berlioz durante más de tres siglos. Musée Hector Berlioz - La Côte Saint-André (Rhône Alpes) - www.musee-hector-berlioz.com
Claude Debussy
Dentro de la casa natal de Debussy se evocan la vida y las obras del compositor a través de objetos personales, documentación y partituras musicales. Musée Debussy - Saint-Germain-en-Laye (Ile-de-France) - http://www.ot-saintgermainenlaye.fr/
Debussy
Ravel Ravel
La última, pequeña e insólita casa de Maurice Ravel es hoy en día un museo. Conserva la decoración y atmósfera propias del compositor.
Association " Maurice Ravel et Montfort l'Amaury "- Montfort l'Amaury (Ile-de-France)
www.ville-montfort-l-amaury.fr/index.htm